miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA ESCUELA MATA LA CREATIVIDAD (Kent Robinson)

Kent Robinson, experto en creatividad. es autor, conferencista y asesor internacional en materia de educación en las artes de gobierno, sin fines de lucro, organismos de educación y las artes. He was Director of The Arts in Schools Project (1985–89), Professor of Arts Education at the University of Warwick (1989–2001) and was knighted in 2003 for services to education. Fue Director de las Artes en las Escuelas de proyecto (1985-89), Profesor de Educación Artística en la Universidad de Warwick (1989-2001) . 



Siendo el encargado abrió el I Foro Mundial del Talento en la Era del Conocimiento, en el que centro su argumento, partiendo de que talento es diverso y que no está restringido a unos ámbitos determinados fue otra de las tesis defendidas. "Es necesario potenciar la diversidad para autorrealizarnos", dijo el gurú porque "la única forma de descubrir talentos es pensar de forma diferente".

La educación, a su juicio, juega un papel fundamental, aunque no el único. Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados. Para que las economías prosperen necesitamos niños que piensen de forma creativa y entiendan los valores culturales. La creatividad son ideas originales que tienen un valor.

La charla de Kent  se fundamenta en 3 aspectos: la creatividad humana, el futuro y la educación. Dice que los niños cuentan con una capacidad de innovación y creatividad excepcional la cual nosotros no sabemos explotar, por que en vez de desarrollar su creatividad lo que hacemos es llenar sus cabezas de conocimientos porque así lo establece el plan de educación a nivel mundial, se tienen en cuenta muy poco las expectativas de los niños, al gobierno le interesan son los resultados en matemáticas, idiomas y humanidades dejando aun lado el arte y la danza que son áreas fundamentales para el desarrollo de la creatividad humana puesto que la creatividad es tan importante como la alfabetización y que se debe dar la misma importancia, ya que estamos educando a los niños pero ayudarle de capacidad creativas, los niños no tienen miedo a equivocarse ya que el equivocarse nos conlleva a la originalidad.

Lo que debemos hacer como docentes es inculcar en los niños el amor por el arte, música y las danzas para tener en un futuro niños creativos implementar en las escuelas las danzas talleres de manualidades, grupos de teatro y así estimular la creatividad y que los niños puedan innovar.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada